También tengo una boca para cantar y
reír.
Con mis ojos lo veo todo,
Con la nariz hago hachís
Y con la boca me como
¡Palomitas de maíz!”
Algunos de los objetivos que se trabajan con esta
poesía son los siguientes:
·
Descubrir el esquema corporal.
·
Conocer las diferentes partes de la
cara.
·
Representar mímicamente la poesía.
·
Recordar la poesía a través de los
pictogramas.
·
Coordinar el movimiento del cuerpo a
través de la poesía.
Para trabajar
el esquema corporal hemos elegido esta poesía para realizarla con el alumnado
de infantil. En esta poesía los niños y niñas trabajarán los rasgos faciales.
En primer lugar, para que consigamos
que los alumnos aprendan e interioricen la poesía, es importante que existan
pictogramas. Los pictogramas, en infantil son muy importantes para que los
alumnos se acuerden de las cosas, y facilita también su comprensión.
La docente debe presentarles a los
niños y niñas la poesía que van a trabajar, y decirles que esta tiene relación
con la temática del cuerpo humano, que están trabajando en el aula. Para ello,
se la recitará detenidamente, vocalizando, gesticulando, y señalando lo que la
poesía nos va diciendo. Es de gran importancia, una buena pronunciación, donde
no existan prisas.
Una vez que le hemos presentando la
poesía, volveremos a recitarla frase por frase y los niños la irán repitiendo.
Nosotros como docentes, además de recitársela, le iremos señalando los
pictogramas, y haremos la mímica para que vean que lo que estamos diciendo
tiene relación con nuestro cuerpo humano.
Cuando tienen aprendida una frase,
seguimos con otra hasta que la interiorizan en su totalidad. Este será un
trabajo diario, que haremos rutinariamente durante varios días.
Finalmente, podemos jugar a recitar la
poesía por pequeños grupos, o de manera individual. Para ello, podemos realizar
entre todos un micrófono con materiales reciclables. Y jugaremos a ¨Recitar
poesías.¨
No hay comentarios:
Publicar un comentario