lunes, 17 de marzo de 2014

Conocemos el esquema corporal con una poesía

“En mi cara redondita tengo ojos y nariz   






También tengo una boca para cantar y reír.

Con mis ojos lo veo todo,






 Con la nariz hago hachís

 Y con la boca me como

¡Palomitas de maíz!”



Algunos de los objetivos que se trabajan con esta poesía son los siguientes:

·         Descubrir el esquema corporal.

·         Conocer las diferentes partes de la cara.

·         Representar mímicamente la poesía.

·         Recordar la poesía a través de los pictogramas.

·         Coordinar el movimiento del cuerpo a través de la poesía.



Para trabajar el esquema corporal hemos elegido esta poesía para realizarla con el alumnado de infantil. En esta poesía los niños y niñas trabajarán los rasgos faciales.

En primer lugar, para que consigamos que los alumnos aprendan e interioricen la poesía, es importante que existan pictogramas. Los pictogramas, en infantil son muy importantes para que los alumnos se acuerden de las cosas, y facilita también su comprensión.

La docente debe presentarles a los niños y niñas la poesía que van a trabajar, y decirles que esta tiene relación con la temática del cuerpo humano, que están trabajando en el aula. Para ello, se la recitará detenidamente, vocalizando, gesticulando, y señalando lo que la poesía nos va diciendo. Es de gran importancia, una buena pronunciación, donde no existan prisas.

Una vez que le hemos presentando la poesía, volveremos a recitarla frase por frase y los niños la irán repitiendo. Nosotros como docentes, además de recitársela, le iremos señalando los pictogramas, y haremos la mímica para que vean que lo que estamos diciendo tiene relación con nuestro cuerpo humano.

Cuando tienen aprendida una frase, seguimos con otra hasta que la interiorizan en su totalidad. Este será un trabajo diario, que haremos rutinariamente durante varios días.

Finalmente, podemos jugar a recitar la poesía por pequeños grupos, o de manera individual. Para ello, podemos realizar entre todos un micrófono con materiales reciclables. Y jugaremos a ¨Recitar poesías.¨






No hay comentarios:

Publicar un comentario