domingo, 6 de abril de 2014

Actividad musical para trabajar los números del 1 al 10 en la 2ª etapa de E.I.

"De codín, de codán”:

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Canción popular, con la que realizaremos un juego. Se pondrán todos los niños en semicírculo en la zona de la asamblea y la maestra estará frente a ellos. Esta dispondrá de tarjetas con números del 1 al 10.
Cada vez que termine una estrofa de la canción ésta enseñará un número y los niños deberán sacar los deditos correspondientes al número que estén visualizando.  Empezaremos del 1 al 5, es decir, una mano y se puede ir ampliando el nivel en otras sesiones, llegando hasta el 10. Mientras, los niños darán palmas al ritmo de la canción al mismo tiempo que la cantan. Se tiene que ir cambiando la posición de los dedos, siguiendo las indicaciones de la letra, poniendo los dedos arriba, abajo, delante y detrás. La maestra podrá acompañar la canción marcando el compás con un pandero, maracas, etc., o simplemente a capella. Cuando todos los niños hayan puesto tantos deditos como marque la tarjeta y en la posición que diga la canción, se cantará la siguiente estrofa y así sucesivamente. Empezaremos primero con los números del 1 al 5 y dependiendo del nivel  de los niños podemos ir ampliando hasta llegar al 10.
Antes de empezar con el juego se les enseñará la canción a los niños y se les explicará en qué consiste. Además se les enseñará el ritmo que tienen que llevar con las palmas, así como los dos tipos de grafías que se utilizan en la canción para que empiecen a familiarizarse con este tipo de símbolos. Si hubiese más de una maestra en el aula, está podría tocar algún instrumento como la guitarra o el piano.
OBJETIVOS:
- Entonar las únicas dos notas que aparecen en la canción: SOL y LA.
- Favorecer el aprendizaje de los dos tipos de grafías convencionales (negras y corcheas) y el tiempo de estas.
- Fomentar  y desarrollar los conceptos del espacio (arriba, abajo, delante y detrás.)
- Desarrollar y trabajar la memoria del niño (aprendiéndose la canción).
- Coordinación entre el canto y el movimiento rítmico (las palmas).
- Consolidar los números del 1 al 10, que aprendan a identificar su grafía y sean capaces de representarlos con sus dedos.
- Aprender jugando.
- La interacción entre compañeros y con la maestra.
MATERIALES:
- Tarjetas con números del 1 al 10.
- La partitura "de codín codán”.
Un instrumento de percusión (pandero, maracas, etc.) y si fuese factible algún instrumento melódico para interpretar la partitura.



LETRA: 
1. De codín, de codán, de la vera, vera van, del jardín a la cocina
¿Cuántos dedos pongo arriba?
2. De codín, de codán, de la vera, vera van, de la cocina al baño
¿Cuántos dedos pongo abajo?
4. De codín, de codán, de la vera, vera van, del baño al desván
¿Cuántos dedos pongo detrás?
3. De codín, de codán, de la vera, vera van, del desván al parque
¿Cuántos dedos pongo delante?

NOTA: La letra original ha sido modificada para poder realizar la actividad planteada, siendo adaptada a niños de 3 y 4 años.


PARTITURA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario