“Instrumentos enumerados”:
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
En
esta actividad vamos a utilizar 8 instrumentos de percusión y cada uno de estos
tendrá un número asignado. Antes de meter los instrumentos, toda la clase vamos
a practicar las grafías a través del cuerpo como instrumento sonoro, por lo que
primero practicaremos la partitura con palmas, y después haremos lo mismo pero
con los instrumentos. Los instrumentos de percusión que vamos a utilizar son los siguientes:
- Sonido indeterminado:
De metal:
1.
Sonajas.
2.
triángulos.
De membrana:
3.
pandereta o pandero.
4.
congas o tambor.
De madera:
5.
las cajas chinas.
6.
las maracas.
- -Sonido determinado:
De placa de madera:
7.
xilófono.
De membrana:
8.
timbales.
Tanto el número y el tipo de instrumentos podrán
variar dependiendo del número de niños y del material con el que se disponga.
Para
realizar la actividad la profesora irá diciendo números y cada niño tiene que
ser capaz de tocar su instrumento cuando le toque. Ejemplo: la profesora dice el 1, por lo que los niños que estén con la
sonajas, deberán de interpretar la partitura y así sucesivamente.
Cuando
la profesora diga 0, se deberá de hacer el silencio absoluto, cuando diga 10
los niños deberán de cambiar de instrumentos, sin repetir, y cuando la
profesora diga INFINITO todos tocan a la vez y lo que quieran, sin tener que
seguir la partitura, por lo que el 0 será una gran herramienta a la hora de
hacer que todos paren de tocar y se haga el silencio, de esta forma nos
permitirá volver a retomar la partitura y el número por instrumento.
Para
que a los niños les sirva de ayuda, se apuntará en la pizarra que número
corresponde a cada instrumento. Es evidente que la frecuencia del cambio de
instrumentos dependerá del cómo se produzcan estos cambios, si vemos que se
produce mucho conflicto improvisaremos una alternativa, la cual puede ser, por ejemplo: que sea rotativa, es decir, el
1 al 2, el 2 al 3 y así sucesivamente, aunque el cambio de forma libre
puede resultar más divertido y dinámico para los niños o también podemos hacer
esta actividad en varias sesiones, cambiando de partitura y así aprovechamos
para cambiar de instrumentos y que en cada sesión los niños toquen instrumentos
diferentes.
VARIANTES:
A
la hora de producir el sonido con su cuerpo, no es necesario que sea con las
palmas, también puede ser con pitos, tocando en las piernas, con los pies, etc.
Otra
variante seria, en vez de reproducir todas las grafías con las palmas,
asignarle un instrumento corporal sonoro a cada una de ellas. Por ejemplo:
negras=palmas, blancas=pies, corcheas=piernas y el silencio=dedo en los labios.
Podemos
decir los números en inglés, en aulas que practiquen una segunda lengua.
OBJETIVOS:
·
Discriminar timbres (de diferentes
instrumentos).
· Reproducir las grafías convencionales:
negras, blancas y corcheas, a través de instrumentos con sonidos
indeterminados.
· Interpretar diferentes ritmos con instrumentos
corporales (las palmas).
· Interpretar ritmos distintos de percusión.
· Agudizar su percepción auditiva, la atención y
su tiempo de reacción.
· Trabajar el silencio y su importancia dentro de
la expresión musical.
·
Conocer el nombre de los diferentes instrumentos
de percusión y su utilización.
·
Repasar y/o conocer los números en diferentes
idiomas.
· Consolidar los números del 1 al 10.
· Trabajar la grafía de las blancas, negras y corcheas, así como su tiempo e interpretación.
· Potenciar su improvisación e ingenio (a la hora de
tocar de forma libre).
· Aprender a relacionar
y/o asimilar el número con el instrumento.
· Rotar por los instrumentos sin
discutir, aceptando el que le toque y sabiendo que tarde o temprano los va a
utilizar todos.
· Aprender jugando.
· Interactuar entre compañeros, promover el respeto y fomentar que
aprendan a resolver los conflictos por sí mismos.
MATERIALES:
· 8 instrumentos de percusión: sonaja, triángulo,
pandero, tambor, caja china, maracas, xilófono, timbal o similares.
·
Partituras de gran visibilidad y fácil lectura
(adaptada a los niños).
·
Proyector para la partitura o similar (que todos
los niños lo puedan ver).
·
Una pizarra o similar para anotar que número
corresponde a cada instrumento.
Esta partitura la utilizaríamos para cinco sesiones diferentes, pues si se realiza completa es muy compleja para trabajarla con el alumnado de infantil.
Esta es mucho más fácil para los pequeños.
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