domingo, 6 de abril de 2014

Del 1 al 10 con instrumentos de percusión para la 2ª etapa de E.I.


“Instrumentos enumerados”:
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:  
En esta actividad vamos a utilizar 8 instrumentos de percusión y cada uno de estos tendrá un número asignado. Antes de meter los instrumentos, toda la clase vamos a practicar las grafías a través del cuerpo como instrumento sonoro, por lo que primero practicaremos la partitura con palmas, y después haremos lo mismo pero con los instrumentos. Los instrumentos de percusión  que vamos a utilizar son los siguientes:


  •     Sonido indeterminado:
De metal:
1.      Sonajas.
2.      triángulos.
De membrana:
3.      pandereta o pandero.
4.      congas o tambor.
De madera:
5.      las cajas chinas.
6.      las maracas.
  •   -Sonido determinado:
De placa de madera:
7.      xilófono.
De membrana:
8.      timbales.
Tanto el número y el tipo de instrumentos podrán variar dependiendo del número de niños y del material con el que se disponga.
Para realizar la actividad la profesora irá diciendo números y cada niño tiene que ser capaz de tocar su instrumento cuando le toque. Ejemplo: la profesora dice el 1, por lo que los niños que estén con la sonajas, deberán de interpretar la partitura y así sucesivamente.
Cuando la profesora diga 0, se deberá de hacer el silencio absoluto, cuando diga 10 los niños deberán de cambiar de instrumentos, sin repetir, y cuando la profesora diga INFINITO todos tocan a la vez y lo que quieran, sin tener que seguir la partitura, por lo que el 0 será una gran herramienta a la hora de hacer que todos paren de tocar y se haga el silencio, de esta forma nos permitirá volver a retomar la partitura y el número por instrumento.
Para que a los niños les sirva de ayuda, se apuntará en la pizarra que número corresponde a cada instrumento. Es evidente que la frecuencia del cambio de instrumentos dependerá del cómo se produzcan estos cambios, si vemos que se produce mucho conflicto improvisaremos una alternativa, la cual puede ser, por ejemplo: que sea rotativa, es decir, el 1 al 2, el 2 al 3 y así sucesivamente, aunque el cambio de forma libre puede resultar más divertido y dinámico para los niños o también podemos hacer esta actividad en varias sesiones, cambiando de partitura y así aprovechamos para cambiar de instrumentos y que en cada sesión los niños toquen instrumentos diferentes.

VARIANTES:
 A la hora de producir el sonido con su cuerpo, no es necesario que sea con las palmas, también puede ser con pitos, tocando en las piernas, con los pies, etc.
Otra variante seria, en vez de reproducir todas las grafías con las palmas, asignarle un instrumento corporal sonoro a cada una de ellas. Por ejemplo: negras=palmas, blancas=pies, corcheas=piernas y el silencio=dedo en los labios.
Podemos decir los números en inglés, en aulas que practiquen una segunda lengua.


OBJETIVOS:
·           Discriminar timbres (de diferentes instrumentos).
·          Reproducir las grafías convencionales: negras, blancas y corcheas, a través de   instrumentos con sonidos indeterminados.
·          Interpretar diferentes ritmos con instrumentos corporales (las palmas).
·          Interpretar ritmos distintos de percusión.
·          Agudizar su percepción auditiva, la atención y su tiempo de reacción.
·          Trabajar el silencio y su importancia dentro de la expresión musical.
·          Conocer el nombre de los diferentes instrumentos de percusión y su utilización.
·          Repasar y/o conocer los números en diferentes idiomas.
·          Consolidar los números del 1 al 10.
·          Trabajar la grafía de las blancas, negras y corcheas, así como su tiempo e interpretación.
·          Potenciar su improvisación e ingenio (a la hora de tocar de forma libre).
·         Aprender a relacionar y/o asimilar el número con el instrumento.
·         Rotar por los instrumentos sin discutir, aceptando el que le toque y sabiendo que tarde o temprano los va a utilizar todos.
·        Aprender jugando.
·       Interactuar entre compañeros, promover el respeto y fomentar que aprendan a resolver los conflictos por sí mismos.


MATERIALES:
·    8 instrumentos de percusión: sonaja, triángulo, pandero, tambor, caja china, maracas, xilófono, timbal o similares.
·           Partituras de gran visibilidad y fácil lectura (adaptada a los niños).
·           Proyector para la partitura o similar (que todos los niños lo puedan ver).

·           Una pizarra o similar para anotar que número corresponde a cada instrumento.
























Esta partitura la utilizaríamos para cinco sesiones diferentes, pues si se realiza completa es muy compleja para trabajarla con el alumnado de infantil.



Esta es mucho más fácil para los pequeños.







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