A
continuación proponemos “Palote, el muñeco mágico” un
cuento motor que integra práxias buco-fonatorias, nos parece muy
interesante porque contribuye al desarrollo del lenguaje. En este caso no sería necesario ningún tipo de preparación o actividad previa, podríamos empezar a contar el cuento pidiendo a los niños que colaborasen sobre la marcha. Como les resulta divertido y el cuento es interesante no habría problemas por mantener la atención de los alumnos.
He aquí
los principales objetivos y contenidos que planteamos a partir de esta actividad:
Objetivos
- Hacer al niño protagonista y dueño del relato que se les cuenta.
- Desarrollar habilidades perceptivas y físicas.
- Desarrollar la capacidad de expresión corporal de los alumnos.
- Favorecer la interpretación de lo que se está verbalizando.
- Fomentar el desarrollo de las áreas cognitiva, social, afectiva y motora.
- Desarrollar el esquema corporal.
- Explorar las posibilidades de acción del propio cuerpo.
- Fomentar el desarrollo del ritmo mediante la percusión corporal.
- Fomentar la bocalización mediante prácticas linguales.
Contenidos
- Actividad motriz.
- Recursos expresivos.
- Dramatización.
- Esquema corporal.
- Lenguaje.
- Ritmo.
- Creatividad.
- Afectividad.
- Danza.
El
cuento con el que pretendemos trabajar lo comentado anteriormente es
el siguiente:
PALOTE,
EL MUÑECO MÁGICO
Había
una vez un niño que iba andando por el campo con otro amigo, y los
dos iban cantando (Lala la, la lala lala lá, lele le, le lele lelelé
... ). De pronto escucharon a alguien que les llamaba:
-
Hola, hola.
Los
dos amigos miraron para todos los lados, pero no sabían quien les
hablaba, ni donde estaba. Otra vez, escucharon:
-
Hola, hola.
Seguían
sin saber quien les hablaba, y estaban un poco sorprendidos y
asustados (Poner cara de sorpresa, apretando labios, frunciendo el
ceño u otras muecas con la cara que se pueden improvisar).
Siguieron
andando y al dar dos pasos adelante, de pronto escucharon:
-¡Ay,
ay, ay!.....¡uy, uy, uy!...
Los
dos amigos miraron hacia abajo y vieron un palo pequeño que se
estaba moviendo y quejándose (¡ay, ay, ay....uy, uy, uy!).
-Hola,
soy yo quien os habla. Es que me habéis pisado sin daros cuenta, y
me habéis hecho daño.
-
Oye, ¿cómo que tú hablas y te mueves? – le preguntaron.
-
Es que yo antes era un muñeco mágico, que podía hablar y moverme
mejor que ahora, pero una bruja malvada me convirtió en un palo y me
tiró en el campo, y así me dejó.
-¿Y
cómo te podríamos ayudar? - preguntaron, otra vez.
-
Pues, la única manera es que me deis de nuevo la forma de muñeco,
les contestó.
-
¡Ah!, muy bien, pero antes, te pondremos un nombre. Te llamaremos
Palote, porque de un palo posaras a ser otra vez un muñeco mágico.
Cogeremos plastilina y te iremos poniendo las partes del cuerpo.
Y
así comenzaron a reconstruir a Palote.
Primero
empezaron por la cabeza, poniendo cada una, de las partes que tiene
la cabeza. (¿Qué partes, tenemos en la cabeza?, se les hace
intervenir a los niños, hablándoles sobre nuestro propio cuerpo.)
-
Le pondremos la boca para que hable mejor, pensaron los amigos.
Una
vez que le pusieron la boca, dijeron:
-
Vamos a comprobar si la boca está bien puesto. Tienes que hablar o
cantar algo.
-
Lalalila lalalilo, ¡qué bien canto yo!.
Lo
repitió varias veces y los tres estaban contentos y se rieron mucho,
porque vieron que funcionaba bien (Reírse con diferentes vocales:
jajajaja..,jojojojo......,jujujuju....,jijíjiji...., jejejeje.).
-
Y mirar, como muevo la lengua: (La sacaba hacia fuera y adentro
alternativamente. La movía de un lado para otro, despacio y rápido.
También la paseaba por los dientes y por los labios. La quería
subir hasta la nariz y bajarla hasta la barbilla).
-
Y mirar lo que hago con los labios: (Apretarlos y abrirlos. Los ponía
como sonrisa y después serio. Se mordía suavemente el de arriba y
luego el de abajo, .... )
-
Ahora te vamos a poner la nariz para que respires mejor. A ver si
respiras bien, le dijeron una vez que se le colocaron. (Tomar aire
por la nariz y echarlo por la boca, primero suave y después algo más
fuerte.) (Después tomando aire por la nariz, echarlo en tres veces
por la boca primero suave y luego fuerte. Tomar aire por la boca y
echarlo por la nariz.)
Luego
le pusieron los ojos: Cuando notó, que podía ver bien a los dos
amigos, se puso muy contento. (Empezó a abrir y cerrar los dos ojos
a la vez, después abría uno y cerraba el otro, los abría mucho
durante unos segundos).
Lo
siguiente que le pusieron fueron las orejas. Para comprobar si oía
bien, empezaron a hacer ruidos de animales y de otras cosas:
-
La vaca (muuuuuu...)
-
El gato (miauuuu)
-
El perro (guauu, guauu, ... )
-
31 -
-
El pato (cuaaa, cuaaa,..),
-
La campana (tilinn, tilííinn,..)
-
Un bebé llorando (uuaaa, uuaaaa)
-
Una persona riendo (jajaja, jajaja)
Los
niños participan haciendo alguno de los sonidos, o diciendo los
sonido, que han oído, como sí fueran el muñeco).
Además
le dijeron muchas palabras para comprobar que las escuchaba bien, y
le hacían repetirlas: (palo, pelo, lobo, tela, mano, mono, pato,
calle, tomate, foca, casa, lupa, llave, patata, café, gato, zapato)
-
Ya que te hemos hecho la cabeza, ahora te vamos a poner los brazos y
las manos dijeron los amigos. Y ahora vamos a ver, si funcionan.
(Entonces
Palote, comenzó a dar palmadas con diferentes ritmos: pan pan pan
pan, pan pan pan pan pan pan pan pan,........También levantaba los
brazos si escuchaba aaaaa, o los bajaba sí escuchaba eeeee, etc.)
Y
por fin pondremos las piernas y los pies. (Cuando nosotros te digamos
"oooooo" mueves o levantas un pie, y cuando te digamos
"iiiiii” mueves o levantas, el otro). Comprobaron que todo iba
muy bien, y estaban supercontentos, porque PALOTE ya era otra vez un
muñeco mágico y funcionaba muy bien. Los tres se hicieron muy
amigos, y se veían casi todos los días. Los amigos siempre juegan y
se lo pasan muy bien. Colorín, colorado,....
No hay comentarios:
Publicar un comentario