miércoles, 28 de mayo de 2014

"Palote, el muñeco mágico"


A continuación proponemos “Palote, el muñeco mágico” un cuento motor que integra práxias buco-fonatorias, nos parece muy interesante porque contribuye al desarrollo del lenguaje. En este caso no sería necesario ningún tipo de preparación o actividad previa, podríamos empezar a contar el cuento pidiendo a los niños que colaborasen sobre la marcha. Como les resulta divertido y el cuento es interesante no habría problemas por mantener la atención de los alumnos. 

He aquí los principales objetivos y contenidos que planteamos a partir de esta actividad:



Objetivos

  • Hacer al niño protagonista y dueño del relato que se les cuenta.
  • Desarrollar habilidades perceptivas y físicas.
  • Desarrollar la capacidad de expresión corporal de los alumnos.
  • Favorecer la interpretación de lo que se está verbalizando.
  • Fomentar el desarrollo de las áreas cognitiva, social, afectiva y motora.
  • Desarrollar el esquema corporal.
  • Explorar las posibilidades de acción del propio cuerpo.
  • Fomentar el desarrollo del ritmo mediante la percusión corporal.
  • Fomentar la bocalización mediante prácticas linguales.



Contenidos

  • Actividad motriz.
  • Recursos expresivos.
  • Dramatización.
  • Esquema corporal.
  • Lenguaje.
  • Ritmo.
  • Creatividad.
  • Afectividad.
  • Danza.



El cuento con el que pretendemos trabajar lo comentado anteriormente es el siguiente:





PALOTE, EL MUÑECO MÁGICO

Había una vez un niño que iba andando por el campo con otro amigo, y los dos iban cantando (Lala la, la lala lala lá, lele le, le lele lelelé ... ). De pronto escucharon a alguien que les llamaba:
- Hola, hola.
Los dos amigos miraron para todos los lados, pero no sabían quien les hablaba, ni donde estaba. Otra vez, escucharon:
- Hola, hola.
Seguían sin saber quien les hablaba, y estaban un poco sorprendidos y asustados (Poner cara de sorpresa, apretando labios, frunciendo el ceño u otras muecas con la cara que se pueden improvisar).
Siguieron andando y al dar dos pasos adelante, de pronto escucharon:
-¡Ay, ay, ay!.....¡uy, uy, uy!...
Los dos amigos miraron hacia abajo y vieron un palo pequeño que se estaba moviendo y quejándose (¡ay, ay, ay....uy, uy, uy!).
-Hola, soy yo quien os habla. Es que me habéis pisado sin daros cuenta, y me habéis hecho daño.
- Oye, ¿cómo que tú hablas y te mueves? – le preguntaron.
- Es que yo antes era un muñeco mágico, que podía hablar y moverme mejor que ahora, pero una bruja malvada me convirtió en un palo y me tiró en el campo, y así me dejó.
-¿Y cómo te podríamos ayudar? - preguntaron, otra vez.
- Pues, la única manera es que me deis de nuevo la forma de muñeco, les contestó.
- ¡Ah!, muy bien, pero antes, te pondremos un nombre. Te llamaremos Palote, porque de un palo posaras a ser otra vez un muñeco mágico. Cogeremos plastilina y te iremos poniendo las partes del cuerpo.
Y así comenzaron a reconstruir a Palote.
Primero empezaron por la cabeza, poniendo cada una, de las partes que tiene la cabeza. (¿Qué partes, tenemos en la cabeza?, se les hace intervenir a los niños, hablándoles sobre nuestro propio cuerpo.)
- Le pondremos la boca para que hable mejor, pensaron los amigos.
Una vez que le pusieron la boca, dijeron:
- Vamos a comprobar si la boca está bien puesto. Tienes que hablar o cantar algo.
- Lalalila lalalilo, ¡qué bien canto yo!.
Lo repitió varias veces y los tres estaban contentos y se rieron mucho, porque vieron que funcionaba bien (Reírse con diferentes vocales: jajajaja..,jojojojo......,jujujuju....,jijíjiji...., jejejeje.).
- Y mirar, como muevo la lengua: (La sacaba hacia fuera y adentro alternativamente. La movía de un lado para otro, despacio y rápido. También la paseaba por los dientes y por los labios. La quería subir hasta la nariz y bajarla hasta la barbilla).
- Y mirar lo que hago con los labios: (Apretarlos y abrirlos. Los ponía como sonrisa y después serio. Se mordía suavemente el de arriba y luego el de abajo, .... )
- Ahora te vamos a poner la nariz para que respires mejor. A ver si respiras bien, le dijeron una vez que se le colocaron. (Tomar aire por la nariz y echarlo por la boca, primero suave y después algo más fuerte.) (Después tomando aire por la nariz, echarlo en tres veces por la boca primero suave y luego fuerte. Tomar aire por la boca y echarlo por la nariz.)
Luego le pusieron los ojos: Cuando notó, que podía ver bien a los dos amigos, se puso muy contento. (Empezó a abrir y cerrar los dos ojos a la vez, después abría uno y cerraba el otro, los abría mucho durante unos segundos).
Lo siguiente que le pusieron fueron las orejas. Para comprobar si oía bien, empezaron a hacer ruidos de animales y de otras cosas:
- La vaca (muuuuuu...)
- El gato (miauuuu)
- El perro (guauu, guauu, ... )
- 31 -
- El pato (cuaaa, cuaaa,..),
- La campana (tilinn, tilííinn,..)
- Un bebé llorando (uuaaa, uuaaaa)
- Una persona riendo (jajaja, jajaja)
Los niños participan haciendo alguno de los sonidos, o diciendo los sonido, que han oído, como sí fueran el muñeco).
Además le dijeron muchas palabras para comprobar que las escuchaba bien, y le hacían repetirlas: (palo, pelo, lobo, tela, mano, mono, pato, calle, tomate, foca, casa, lupa, llave, patata, café, gato, zapato)
- Ya que te hemos hecho la cabeza, ahora te vamos a poner los brazos y las manos dijeron los amigos. Y ahora vamos a ver, si funcionan.
(Entonces Palote, comenzó a dar palmadas con diferentes ritmos: pan pan pan pan, pan pan pan pan pan pan pan pan,........También levantaba los brazos si escuchaba aaaaa, o los bajaba sí escuchaba eeeee, etc.)
Y por fin pondremos las piernas y los pies. (Cuando nosotros te digamos "oooooo" mueves o levantas un pie, y cuando te digamos "iiiiii” mueves o levantas, el otro). Comprobaron que todo iba muy bien, y estaban supercontentos, porque PALOTE ya era otra vez un muñeco mágico y funcionaba muy bien. Los tres se hicieron muy amigos, y se veían casi todos los días. Los amigos siempre juegan y se lo pasan muy bien. Colorín, colorado,....


No hay comentarios:

Publicar un comentario