DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD:
Para
realizar esta actividad, previamente se hará un sorteo de números, cada uno
cogerá un número del 1 al 10 y se les pedirá que traigan dicho número en el
formato que quieran (en corcho, cartulina, estampado en una camiseta, etc.),
para el día que vayamos a realizar la actividad. Aún así la maestra, de forma
preventiva, tendrá números preparados para los niños que no los traigan a
clase, para evitar la exclusión. También se les puede dar una ficha con los
números para que la coloreen en el aula.
Esta
actividad se realiza con una canción en inglés, para practicar los números en
una segunda lengua. Para realizarla se pondrá la audición de esta de forma que
sirva de guía para los niños y a su vez, vayan al ritmo de la melodía,
posteriormente se podrá realizar la actividad tan solo con el canto de los
pequeños, es decir, a capela.
Antes
de empezar la actividad se les mostraran unas tarjetas de normas, ya que nos
tendremos que desplazar hasta el aula de motricidad. Por lo que repasaremos: que
debemos de ir en fila, quitarnos los zapatos al llegar al aula, que allí vamos
a bailar, a cantar y que después deberemos recoger entre todos. Por lo que una
vez dicho esto, formaremos un “tren” y nos iremos a la clase de dinámica o
motricidad.
Una
vez en el aula, se formarán pequeños grupos y en cada grupo estarán los números
del 1 al 10 (si falta algún numero no pasara nada). La actividad consiste en
que cada vez que se nombre un número ese niño se pondrá de pie y mostrando su
número (levantándolo, cogiéndose la camiseta, etc…moviendo el número para que
el resto del grupo lo vea), así sucesivamente hasta llegar al 10, en donde todos
los niños mostrarán su número a la vez y en la cuenta atrás se irán sentando
del 10 hasta el 1, repitiéndose la canción dos veces.
Primero
realizaremos un repaso de los números en inglés y su correspondiente grafía,
así como la explicación de la actividad y una primera toma de contacto con la
canción en forma de ensayo. Para ello cada niño irá diciendo su número a la vez
que se lo muestra al resto de compañeros, y estos lo irán repitiendo.
En
primer lugar, solo será la coordinación entre levantar y bajar el número, y
para dar un paso más allá, añadiremos el canto, en donde practicarán los
números en inglés del 1 al 10 y a la inversa del 10 al 1.
Una
vez hayamos terminado la actividad anterior, proseguiremos con otro ejercicio
para conseguir que los niños se vayan afianzando con los números en ingles.
Ahora añadiremos a la canción “Numbers Song” unas tarjetas de animales y
vehículos y unos aros de colores.
Las
tarjetas las tendrá la maestra en la mano y las irá cambiando según vea ella y
los aros los repartirá por el espacio. Todos los niños conservaran su número,
aunque según vayan progresando, podrá haber un momento en el que se cambien los
números como dificultad añadida.
En
esta parte de la actividad, los niños tendrán que, mientras suena la canción,
ir gestualizando el dibujo de la tarjeta que la maestra muestre y/o levante,
por ejemplo, un conejo, pues los niños tendrán que moverse por todo el espacio
dando saltitos y con las manos como orejas, hasta que se pare la música; una
rana, pues tendrán que ir dando saltitos y agachados, etc. En ese momento la maestra
dirá un número en ingles y los niños deberán de meterse en uno de los aros que
están por el suelo y el resto deberán de quedarse en su sitio y agachados para
poder visualizar con facilidad en número en cuestión. Por ejemplo, “number TWO”, por lo que todos los niños
que tengan el número 2 deberán meterse en un aro y mostrar su número, mientras
que el resto se agachan. Así hasta que se hayan hecho al menos todos los
números y de forma desordenada. De este modo hemos practicado los números del 1
a´10, del 10 al 1 y de forma aleatoria.
OBJETIVOS:
·
Aprender a contar los número del 1 al 10, del 10 al 1
y de forma aleatoria.
·
Potenciar su ingenio y creatividad. (a través de
cómo el niño traiga decorado su número a clase).
·
Fomentar la habilidad motriz (al levantarse y
sentarse).
·
Agudizar su percepción auditiva, la atención y
su tiempo de reacción.
·
Conocimiento y/o repaso de los números en un
idioma diferente.
·
Coordinar el movimiento con el canto.
·
Aprender jugando.
·
La interacción entre compañeros.
TRABAJO
INDIVIDUAL:
· Cada niño deberá realizar la confección de su número,
de forma libre y creativa.
MATERIALES:
·
Reproductor de audio.
· La canción “numbers
song”: http://www.youtube.com/watch?v=4sHOH_zsRl4
·
Números en papel, corcho, etc, (uno por niño).
·
Los números del 1 al 10 (para que los visualicen
los niños)
·
Tarjetas de normas.
·
Aros de colores.
·
Tarjetas de animales y vehículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario